El oído
16374
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16374,bridge-core-2.1.2,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

El oído

La sordera

Sobre el oído

Nos comunicamos con el mundo exterior gracias a nuestros cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. De ellos el más maravilloso, complejo y sofisticado es el sentido del oído. Auditivamente podemos analizar la intensidad, frecuencia y duración del estímulo sonoro. Nos permite detectar una señal proveniente de cualquier punto del espacio y determinar su posición, mediante diferencias de intensidad y tiempo de un oído respecto al otro. (Recordemos que la vista sólo nos permite detectar señales frontales y semi-laterales).

El sonido se transmite a través del pabellón y conducto auditivo (oído externo) hasta la membrana timpánica y su vibración se comunica en el (oído medio) a la cadena osicular (martillo, yunque y estribo) y a continuación a través de la ventana oval, a la cóclea (oído interno). Hay una ventana de descompresión, la ventana redonda. En la cóclea existen dos líquidos de distintas características físicas (endolinfa y perilinfa) y en la membrana basilar dentro de la cóclea se ubican unas 15.000 células ciliadas externas e internas gracias a las cuales se realiza un análisis de frecuencia (teoría tonotópica) y una trasmutación de la energía vibratoria en señal eléctrica que a través del nervio acústico (par VIII) se transmite al cerebro, donde es percibida la señal.

Gracias al oído elaboramos nuestra calidad de voz, percibimos el habla de otras personas y en definitiva nos comunicamos verbalmente con ellas.

La complejidad de la fisiología auditiva es tal que no conocemos perfectamente su funcionamiento. Si bien la fisiología del oído externo y medio la conocemos bien, hay aspectos no conocidos sobre el funcionamiento del oído interno que permite a un oído sano, oír bien en ambientes ruidosos y discriminar entre varios sonidos simultáneos.