Noticias | Fundacion Salesa

dsc 0838 retoc+web

16/04/2015

CRÓNICA DE LA JORNADA SOBRE ENVEJECIMENTO ACTIVO Y SALUDABLE.

El objetivo de esta jornada, celebrada el pasado 14 de abril, fue promover la idea de que hay que afrontar la edad madura de la vida con entusiasmo y eficiencia para lograr la mejor calidad de vida.

La Jornada se celebró en el Colegio de Médicos de Barcelona con una importante asistencia en la sala de actos de unas 100 personas. Estuvo organizada por el Colegio de Médicos de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Pedro Salesa Cabo.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. JaumePadrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, la señora M. Assumpció Roset, comisionada del Alcaldía de la “Gent Gran” del Ayuntamiento de Barcelona y el Sr. Enrique Salesa, presidente de la Fundación Pedro Salesa Cabo. El Dr. Padrós resaltó la participación del Colegio de Médicos de Barcelona y dio las gracias a lasotras entidades por su colaboración, mientras que la Sra. Roset expuso las muchas actuaciones en estos momentos del Ayuntamiento de Barcelona ayudando a la “gent gran”. El Sr. Salesa explicó las adaptaciones gratuitas de audífonos a personas con escasos recursos que realiza la Fundación Pedro Salesa Cabo, así como las becas a Hospitales y Universidades concedidas para investigación en el campo de la audiología, la foniatría y la logopedia.

En la conferencia inaugural el Sr. Salesa presentó los últimos avances en el conocimiento de la función auditiva: las otoemisiones acústicas, los potenciales evocados de estado estable y los potenciales en respuesta a estímulos complejos. Expuso los conceptos y aplicaciones de cada una de las técnicas. Las otoemisiones acústicas descubiertas por D. Kemp en 1978 han sido un gran y controvertido avance en el campo de la audiología, con gran aplicación en la detección precoz auditiva. Los potenciales con estímulos complejos descritos por la Dra. Nina Krausen 2010 son el primer paso al estudio cognitivo de la señal acústica con notable aplicación en el tratamiento de las dislexias, mejorar de la audición en ambientes ruidosos, control y mejora de la percepción de la palabra y de la música, etc.

A continuación Pedro Salesa, vice-presidente de la Fundación expuso como superar las barreras auditivas con los modernos audífonos digitales conectados al teléfono iPhone y las posibilidades realmente extraordinarias para la escucha del teléfono, TV y audición en ambientes ruidosos. Estos audífonos, conveniente adaptados por un buen profesional audioprotesista,tienen varios programas seleccionables desde el teléfono, posibilidad de graduar desde el mismo la ganancia de cada uno de los dos audífonos, variar la tonalidad, etc. Disponen así mismo de un sistema de localización del audífono con plano de su situación para localizarlo en caso de pérdida.

Después del café servido en el vestíbulo del Colegio presentó la Dra. Laura Coll, Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona y Jefa de Recerca de la FundacióSalut i Envelliment de la Universidad Autónoma de Barcelona una interesante conferencia resaltando la importancia de las relaciones sociales y participación en la familia y en la sociedad en general. La trascendencia de la relación con otras personas coadyuvando a la eficacia de los tratamientos terapéuticos. Hubo un interesante coloquio al final de su presentación.

Finalmente el Dr. Vilardell concluyó la jornada con una brillantísima exposición sobre “Envelliment i Salut”. El Dr. Vilardell, expresidente del Colegio de Médicos, es presidente del Patronat de la Fundación Galatea y autor del libro “Envejecer bien”.Le ha sido concedida recientemente La Creu de Sant Jordi por la Generalitat de Catalunya.

El 19% de las personas de Barcelona tienen más de 65 años. La esperanza de vida está actualmente en 82 años para los hombres y 87 para las mujeres. Aumenta el porcentaje de personas con pérdida auditiva a estas edades. Destacó la importancia de una vida sana llevada a efecto ya a los 40-50 años para tener después una vejez saludable, mediante: una dieta mediterránea, ejercicio, relación social, tener proyectos, ser optimistas y disfrutar de las horas de descanso convenientes. No esperar a edad avanzada para aplicar todos estos medios. En definitiva que nos deleitó con una excelente comunicación, muy bien presentada y realizada y que nos permitió disfrutar y aprender durante la hora de su presentación. Terminó con un distendido coloquio.

Finalmente Pedro Salesa clausuró la Jornada dando las gracias a los ponentes, a los organizadores y a los asistentes.