Noticias | Fundacion Salesa

05/07/2017

UNA VENTANA A LA COMUNICACIÓN HUMANA

Consideramos muy importante este nuevo libro recientemente publicado."The Frecuency Following Response. A Window into Human Communication" de Nina Kraus y colaboradores.

Es notoria la importancia de de las medidas de potenciales auditivos de tronco en respuesta a estímulos complejos  cPEATC .Estas exploraciones reciben ahora el nombre de FFR  (Frecuency Following Response) yen español (Respuesta de Seguimiento de Frecuencia). Son el primer paso para un estudio cognitivo de la percepción auditiva. La editora Nina Kraus de la Norwestern University (USA) y colaboradores abordan en este libro los temas correspondientes a estas nuevas exploraciones de la vía auditiva.

Se realizan estas exploraciones con estímulos verbales tipo da. Son objetivas y  no invasivas y permiten estudiar la transcripción de la palabra y de la música al código neural.

Uno de los capítulos está escrito por el Prof. Carles Escera, Catedrático del Departamento de Psicología Clínica  y Psicobiología de la Universidad de Barcelona, donde disponen de un equipo Duet de la firma Intelligent Hearing Systems  financiado en parte por la Fundación Pedro Salesa Cabo.

Estas exploraciones tienen aplicación en:

1.     Estudio de trastornos del procesado auditivo en niños (dislexias-autismo) y en la tercera edad (presbiacusias), facilitando el empleo y valoración de los procesos rehabilitadores.

2.     Estudio de la percepción del habla en presencia de ruido.

3.     Estudio de la capacidad de interpretación musical. La experiencia musical rebobina el sistema auditivo permitiendo también una mejor interpretación de la estimulación verbal.

4.     Rendimiento de la vía eferente.

Enrique Salesa Batlle - Presidente de la Fundación Pedro Salesa Cabo