HOMENAJE AL PROFESOR ALFRED BONAVIDA “Una vida dedicada a la Ciencia” - fundacionsalesa.org
18331
post-template-default,single,single-post,postid-18331,single-format-standard,bridge-core-2.1.2,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

HOMENAJE AL PROFESOR ALFRED BONAVIDA “Una vida dedicada a la Ciencia”

HOMENAJE AL PROFESOR ALFRED BONAVIDA “Una vida dedicada a la Ciencia”

Reproducimos el texto de la presentación de la película, el pasado 16 de junio, en homenaje al profesor Alfred Bonavida, Dr. en Ciencias Físicas, “Una vida dedicada a la Ciencia”, a cargo del Sr. Enrique Salesa Batlle, presidente de la Fundación Pedro Salesa Cabo y presidente de honor de AELFA.

Nos reunimos para rendir homenaje a la persona del Dr. Bonavida y a su trayectoria profesional y humana.
Deseo agradecer a todos vuestra asistencia y en especial a los miembros del Patronato de nuestra Fundación: Dr. Barajas que se ha desplazado desde Tenerife, Dr. E. Perelló, Pere Salesa y al abogado Fco. López Estrada desplazado desde Madrid. También al representante del Colegio Oficial de Físicos Josep Baró, a los representantes de la Sociedad Española de Acústica Fco. Daumal y Josep Casamajó, a la representación de Asociación Española de Logopedia Foniatría y Audiología y a la decana del Col-legi de Logopedas de Catalunya Mireia Sala.

Felicito a los profesores y alumnos de La Salle URL por su excelente labor en la realización del documental de la vida del Dr. Bonavida que veremos a continuación. El equipo dirigido por el profesor J. L. Molero ha elaborado este excelente documental con la colaboración de los alumnos.

He de destacar del Dr. Bonavida su intensa actividad profesional tanto en La Salle-URL como en nuestros Institutos. Expondré dos aspectos de la vida profesional y humana del Dr. Bonavida. Realizó una excelente labor tanto en la Universidad La Salle como en el Instituto Auditivo Salesa SL con el apoyo de la Fundación Pedro Salesa Cabo.

Dentro del ámbito de nuestra Fundación dirigió de forma muy activa los 26 cursos de Audiología que impartimos con Enrique Perelló y J.J.Barajas y yo mismo en nuestro Instituto, con sus clases magistrales de Acústica, Electroacústica y la Generación y análisis de los sonidos vocales. Los apuntes de estos cursos, a los que asistieron en total más de 1.200 profesionales, fueron la base para la publicación por la Editorial Elsevier de nuestro Tratado de Audiología en dos ediciones y un total de 4.000 ejemplares.. Este tratado está de texto en muchas Universidades hispano-americanas.
Sus conferencias sobre generación y análisis de los sonidos vocales y la utilización e interpretación de los diagramas obtenidos con los sonógrafos Kay Elemetrics Corp. tuvieron mucha audiencia por parte del profesorado del CSIC, de los departamentos de fonética de las Universidades de Barcelona, Deusto, Valencia, Madrid, etc. Mención especial de su colaboración con el Departamento de Policía Científica de Madrid y los departamentos de identificación fonética de muchas comunidades autónomas.

Ha sido un profesor y pedagogo notable y muy apreciado por todos sus alumnos por su modestia y profesionalidad. Siempre podías contar con él para una aclaración o exposición de un tema complejo. Se desvivía para hacerlo asequible al alumno. Además de un gran teórico con sólidos fundamentos propios de su nivel científico, era un pedagogo excelente y con una habilidad manual muy notable lo que le permitía elaborar instrumentos y artilugios propios para apoyar sus enseñanzas. Tanto en el Instituto como en su domicilio particular de Las Planas resolvía muchas consultas de su especialidad. Disponía en su domicilio de una cámara anecoica de su construcción y de importante instrumentación electroacústica.

Nos deja un recuerdo imborrable y un gran agradecimiento por todo lo que hemos aprendido a su lado. Alfred Bonavida y Jordi Perelló han creado una escuela de audiólogos y especialistas en fonética que mantienen alto el pabellón científico de la especialidad.